¿Dime cómo votarás y te diré quien eres?

Imaginando el referendo de agosto próximo, las largas colas de votantes y las dos papeletas, opté por divertirme con las probabilidades que un indeciso ciudadano puede utilizar a la hora de definir su voto. Ha pasado tanta agua bajo el puente que resulta muy fácil predecir el carácter del votante.  Para entender las opciones, la primera respuesta corresponde a la pregunta para la continuidad del mandato de Evo y Álvaro, y la respuesta adjunta, corresponde a la pregunta para la continuidad de mandato popular de los prefectos. A saber, si tu respuesta es:

SI – SI: Eres un orureño o un potosino masista, y vas por la línea de la dictadura. SI – NO: Eres un cruceño, paceño, tarijeño, sucrense, cochabambino, beniano o pandino masista. Confirmado, no eres autonomista; pero puede que seas un alto dirigente “izquierdista” de PODEMOS que quiere ser candidato a prefecto. SI – Blanco: Eres simpatizante de Evo y te importa un bledo la gestión de tu prefecto. SI – Nulo: Te gusta que el proceso de cambio este “liderizado” por Evo y Álvaro, pero como todos los de tu línea, no sabes conjugar ni entender el verbo “liderar” en la pregunta del referendo.

NO – NO: Eres muy lúcido: Crees que la mejor solución es mandar a todos a su casa; y que se convoquen elecciones para enero de 2009; y por ti también los alcaldes, diputados, senadores y constituyentes deberían ser echados.  Limpieza general es tu prioridad. NO – SI: Seguro eres cruceño, paceño, tarijeño, sucrense, cochabambino, beniano o pandino que se identifica con la autonomía y quieres ver a Evo lejos de Palacio. Lo demás no te interesa. NO – Blanco: Sin duda, eres de PODEMOS (derecha) y tu prefecto te genera envidia. NO – Nulo: Eres muy inteligente. Revocas a tu presidente con su propia ley y le dices que esa misma ley es inconstitucional, es decir nula.

Blanco – SI: Quieres a tu prefecto y crees que en tu región se vive bien, con o sin Evo. Blanco – NO: Eres un funcionario público del MAS, que está a punto de ser echado por incapaz, pero odias al prefecto. Eres un inadaptado. Blanco – Blanco: No sabes lo que pasa en tu país, seguro estuviste fuera desde febrero de 2003.  A vos nadie te necesita. Blanco – Nulo: Eres algún alto dirigente de PODEMOS con sentimiento de culpa. Te da miedo decir que metiste la pata al ayudar a Evo y sin querer colgaste a tu prefecto.

Nulo – SI: Amas mucho a tu prefecto y pronto quisieras verle de presidente. Nulo – NO: Eres un resentido trotskista. Nulo – Blanco: El presidente te contrató para algún cargo público, le defraudaste y te despidió. Seguro que ahora estás trabajando de verdad. Nulo – Nulo: Eres un loco.  Extrañas la libertad, la ley y la democracia.

Abstención o Ausentismo: La peor actitud. Igual, con el mismo número de tu cédula de identidad votará otro masista, por todo eso de la duplicidad de partidas y el fraude electoral.  En realidad representas un argumento válido para el presidente perdedor y para los prefectos que sean revocados.

Luego de ironizar bastante, quiero plantear una pregunta: ¿Qué pasa si ganan los votos nulos?; es decir, si superan la cantidad de votos válidos.  Les aseguro que la humedad se notará en las braguetas de los pantalones de quienes ahora nos gobiernan. Nos vemos el 10 de agosto con tu voto y al día siguiente con los resultados.  Para cerrar quiero aclarar que cualquier semejanza con los personajes políticos aludidos se debe a una simple coincidencia.  Y como siempre, mis fúnebres sospechas serán superadas por la realidad.

error: El contenido textual de gonzalesyaksic.com está protegido en Bolivia por la Ley Nº 1322.